Acerca de

La Comisión para la Reconstrucción es una unidad administrativa de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se creó en 2018 a partir de la modificación que experimentara la hoy Ley para la Reconstrucción de la Ciudad de México, misma que en su artículo 1º indica que es prioritario garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas que sufrieron alguna afectación a causa del sismo. Se encarga de coordinar la reconstrucción y rehabilitación de los inmuebles que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad, para que todas las personas damnificadas puedan regresar a un hogar digno y seguro, trabajando en colaboración con diversas instancias de apoyo, como son cámaras, colegios, universidades, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Es través del Portal para la Reconstrucción que la Comisión rinde cuentas a la ciudadanía sobre el ejercio de los recursos y los avances del proceso en cada una de las zonas afectadas.

1.- Apoyar a las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 restituyendo su derecho humano de contar con una vivienda digna y segura.

2.- Reconstruir y rehabilitar los inmuebles de la Ciudad de México que resultaron dañados tras el sismo del 19S.

3.- Garantizar la seguridad de las viviendas reconstruidas o rehabilitadas, a través de estudios de suelo y materiales por parte de especialistas.

4.- Otorgar los apoyos de renta para las personas desplazadas de sus viviendas, hasta la restitución de las mismas.

-Coordinar a las diversas instancias participantes en el Programa de Reconstrucción en beneficio de las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

-Desarrollar mecanismos y acciones para lograr la pronta reconstrucción y rehabilitación de los inmuebles afectados por el sismo.

-Acompañar y brindar atención a las personas damnificas durante todo el proceso de reconstrucción de sus viviendas.


Las establecidas en la Ley y el Plan para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.

Titular

Jabnely Maldonado Meza

Titular Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México

Teléfonos:
5553458331 ext.

Twitter:
@jabnelym

Es licenciada en derecho por la Universidad Tecnológica de México, actualmente cursa la Maestría en Gestión Pública para la Buena Administración en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

También cuenta con estudios de maestría en derechos humanos y democracia por la FLACSO México.

Fue directora de Atención a Personas Damnificadas en la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México del 05 de diciembre de 2018 hasta el 13 de julio de 2021.

A partir del 14 de julio del mismo año fue nombrada por la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, como Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

En el certamen de lo mejor al servicio público “Accountability Lab”, obtuvo el reconocimiento “Integrity Icon y People´s Choice Award”, a la honestidad e integridad en el servicio público 2019.

Se desempeñó como coordinadora de asesores del Grupo Parlamentario de Morena en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Fue abogada corporativa y asesora del Maestro José Agustín Ortiz Pinchetti; además, se desempeñó también como asesora en la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Enlace Interinstitucional de la Procuraduría General de Justicia.

De igual forma fue subdirectora de normatividad jurídica en la Secretaría de Desarrollo Social.

Colaboró en el sitio juegalimpio.mx para denunciar la compra de voto y otros delitos electorales.