Acerca de

La Comisión para la Reconstrucción es una dependencia del Gobierno de la Ciudad de México que se creó después del sismo del 19 de septiembre de 2017. La Ley para la Reconstrucción de la Ciudad de México en su artículo 1 indica que es prioritario garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas que sufrieron alguna afectación a causa del sismo. Se encarga de reconstruir o rehabilitar los inmuebles que sufrieron daños por el sismo en la Ciudad, para que todas las personas damnificadas puedan regresar a un hogar digno y seguro. En conjunto con diversas instancias de apoyo, como Cámaras, Colegios, Universidades, Organizaciones Civiles, entre otros, se garantiza una reconstrucción integral. Bajo los principios de transparencia, a través del Portal para la Reconstrucción, se tiene una rendición de cuentas de los recursos y los avances del proceso en cada una de las zonas.

1.- Apoyar a las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 restituyéndoles sus derechos humanos de contar con una vivienda digna y segura.


2.- Reconstruir y rehabilitar los inmuebles de la Ciudad de México que resultaron dañados tras el sismo del 19S.


3.- Garantizar la seguridad de las viviendas reconstruidas o rehabilitadas, a través de estudios de suelo y materiales por parte de especialistas.


4.- Fomentar el mantenimiento de las viviendas para evitar un deterioro con el paso de los años o afectaciones con fenómenos naturales como los sismos.


5.- Crear una cultura de la prevención ante los movimientos telúricos, debido a que la Ciudad de México es una zona altamente sísmica.

-Coordinar con  los diversos órganos de Gobierno, Instituciones Educativas y Organizaciones Civiles los trabajos de reconstrucción en beneficio de las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.


-Implementar mecanismos y acciones para la correcta ejecución de las labores de reconstrucción y rehabilitación de los inmuebles, una vez que se entreguen a las familias.


-Acompañar y brindar atención a las personas damnificas durante todo el proceso de reconstrucción de sus viviendas.

Titular

Jabnely Maldonado Meza

Titular Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México

Teléfonos:
5345 8000 ext. 1506

Twitter:
@jabnelym

Licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, con estudios de Maestría en Derechos Humanos y Democracia por la FLACSO México.

Fue Directora de Atención a Personas Damnificadas en la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México del 05 de diciembre de 2018 hasta el 13 de julio de 2021.

A partir del 14 de julio del mismo año fue nombrada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

En el certamen de lo mejor al servicio público “Accountability Lab”, obtuvo el reconocimiento “Integrity Icon y People´s Choice Award”, a la honestidad e integridad en el servicio público 2019.

Se desempeñó como Coordinadora de Asesores del Grupo Parlamentario de Morena en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Fue asesora y abogada corporativa del Maestro José Agustín Ortiz Pinchetti.

Además, asesora en la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Enlace Interinstitucional de la Procuraduría General de Justicia.

Fue también Subdirectora de Normatividad Jurídica en la Secretaría de Desarrollo Social.

Colaboró en el sitio juegalimpio.mx para denunciar la compra de voto y otros delitos electorales.

Es fundadora del partido Morena, y  fue Delegada de este partido en La Laguna, Cohauila, y colaboró en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla.