Reinicia la demolición de edificios dañados por el sismo del 19S

Publicado el 07 Abril 2019
Constancia 62.jpeg
Antigua Taxqueña 70.jpeg
La Morena 312.jpeg
Trabajos.jpeg
Vía Láctea 21.jpeg
  • 117 departamentos y una casa serán demolidos
  • Al menos 70 personas participarán en las obras

Esta semana arrancaron las obras para la demolición de seis edificios dictaminados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) en Alto Riesgo de Colapso, dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Los inmuebles con los cuales da inicio esta nueva etapa son: California 16, Antigua Taxqueña 70, Vía Láctea 21, La Morena 312, Constancia 62 y Cafetales 130. En total se demolerán 117 departamentos, una casa de dos pisos, trabajarán alrededor de 70 personas en los seis inmuebles que se encuentran ubicados en las Alcaldías de Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán.

Dentro de las labores preliminares realizadas en los inmuebles anteriormente señalados, se encuentran: la colocación de un tapial perimetral de madera, delimitación de una zona de seguridad para casas colindantes, peatones y vehículos, así como la instalación de una malla sombra para evitar la expansión de polvos y caída de material.

El proceso de demolición en los edificios dará inicio con trabajos manuales en los niveles superiores, utilizando como herramientas picos y mazos para aminorar el riesgo, posteriormente se utilizará la maquinaria idónea en cada caso.

Para evitar molestias a los vecinos de la zona, las empresas participantes en este proyecto realizarán el retiro de materiales producto de la demolición, mediante camiones de carga, cubriendo el escombro con lonas para evitar algún accidente durante su traslado a los tiraderos autorizados.

El inicio de demolición de inmuebles afectados, es sometido a consideración de la Mesa de Demoliciones, integrada por la Comisión para la Reconstrucción, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SPC), la Secretaría de Administración y Finanzas (SEFIN) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI)

La Comisión para la Reconstrucción continuará trabajando en la mitigación del riesgo que estas estructuras representan para la población en general de la Ciudad de México.