Insaculan 308 empresas para la reconstrucción y rehabilitación de edificios dañados por el 19S

Publicado el 01 Marzo 2019
Insaculación de empresas multifamiliar-01.jpg
Insaculación de empresas multifamiliar-02.jpg
Insaculación de empresas multifamiliar-03.jpg
Insaculación de empresas multifamiliar-04.jpg
Insaculación de empresas multifamiliar-05.jpg
Insaculación de empresas multifamiliar-06.jpg

La Comisión para la Reconstrucción llevó a cabo la insaculación de empresas para la reconstrucción y rehabilitación de más de 300 viviendas multifamiliares que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Para la convocatoria se registraron un total de 631 empresas, de las cuales 308 cumplieron con los requisitos y fueron insaculadas en prelación; en su caso participarían 56 proyectos, 138 reconstrucciones y 114 supervisiones.

Actualmente, la Comisión brinda asesoría a las personas damnificadas sobre los diferentes esquemas de apoyo a los que pueden acceder para la reparación de sus inmuebles, una vez elegido el esquema, se traza una ruta, se concretan fechas y se asignan empresas de supervisión, rehabilitación y/o reconstrucción.

Al respecto, Mario Isaac González Valderrama, Director General de Operaciones de la Comisión para la Reconstrucción, dijo que los procesos han estado avanzando a través de reuniones que el Comisionado César Cravioto ha sostenido con vecinos.

“La asignación de empresas no es de manera aleatoria, tenemos procesos avanzados, todas las personas damnificadas o la gran mayoría han tenido reuniones con el Comisionado y saben en qué proceso van, con la ley anterior les dejaban la responsabilidad de que escogieran a su empresa, situación que se volvía complicada para los vecinos, ahora lo que estamos haciendo es asumir esa responsabilidad pero de manera garantizada, y una vez que tengamos toda la documentación les daremos a conocer a su empresa perfectamente revisada”, sostuvo el Director General de Operaciones.

La Mesa Técnica de la Comisión integrada por Colegio de Ingenieros Civiles de México, Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra A.C., Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México y Colegio Vanguardista de Ingenieros Arquitectos de México, se encargó de la revisión de la documentación, la capacidad técnica, económica y de la experiencia de las empresas.

El evento celebrado en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se realizó con total transparencia ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, Notarios e Integrantes de la Contraloría Ciudadana.

La Comisión continuará trabajando para tener una recuperación exitosa de la capital, es por ello que se mantendrán las mesas de trabajo con los condóminos de cada uno de los inmuebles afectados para que decidan su esquema de reconstrucción o rehabilitación y regresen a sus hogares en condiciones dignas y seguras.