Firman Comisión y Colegio de Notarios Convenio para regularizar propiedades de damnificados del 19S

Publicado el 28 Noviembre 2019
CONVENIO 3.jpg
CONVENIO 1.jpeg
CONVENIO 2.jpg

Durante la séptima sesión del Consejo Consultivo para la Reconstrucción, se firmó un convenio concertación, entre la Comisión para la Reconstrucción y el Colegio de Notarios, a fin de coadyuvar en la regularización de la propiedad de las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al suscribir dicho convenio, el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, y el Presidente del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruíz Aguirre, informaron sobre los beneficios que tendrán las personas damnificadas: condonación del 80% de aranceles, declaración notarial jurada, sucesiones, asesorías y consultorías gratuitas, y formalizaciones de contratos.

“Con el avance del proceso de reconstrucción de viviendas unifamiliares y multifamiliares en la Ciudad de México, se busca que una vez que las personas damnificadas han ido recuperando sus viviendas, tengan en regla sus propiedades”, mencionó el Comisionado.

“Se atenderá a las personas damnificadas que se encuentren dentro del padrón de inmuebles afectados y derivado del proceso de reconstrucción, que requieran algún trámite emitido por los Titulares de las Notarías Públicas de la Ciudad de México, se brindará asesoría y consultoría gratuita”, señaló Ruiz Aguirre.

En este marco, el presidente del Consejo Consultivo, Mauricio Merino, reiteró el esfuerzo que se está haciendo en materia de transparencia en el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México.

“Agradecemos el trabajo que realiza la Agencia Digital y la Comisión para que la población en general y las personas damnificadas puedan dar seguimiento a los procesos y uso de recursos de la reconstrucción de una manera accesible y transparente para las personas damnificadas”, dijo Mauricio Merino.

Asimismo, se dio a conocer que se han demolido 742 casas unifamiliares y 21 edificios; que se beneficia con el apoyo de renta a 10 mil personas y avances de los estudios del suelo que se hacen para mitigar las grietas en las Alcaldías de Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Durante su participación, la administradora de la Unidad Habitacional La Concordia en Iztapalapa, Dolores Balderas Rangel, mencionó que la reconstrucción de la Ciudad de México hoy es una realidad.

“Hemos tenido una serie de reuniones con todos los administradores legales, no nos queda más que reconocer la ética y responsabilidad que tiene la Comisión para la Reconstrucción, afirmó la señora Dolores Balderas

A lo largo de 25 sesiones del Fideicomiso para la Reconstrucción, 21 extraordinarias y 4 ordinarias, se han comprometido 2,495 millones de pesos para trabajos de reconstrucción.

Nos acompañaron la Agencia Digital; Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; el Instituto de Ingeniería de la UNAM; el Instituto para la Seguridad de las Construcciones; la Contraloría General y personas damnificadas.