Entregamos apoyos económicos a 461 familias

Publicado el 15 Enero 2022
WhatsApp Image 2022-01-15 at 2.27.27 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2022-01-15 at 2.27.27 PM (5).jpeg
WhatsApp Image 2022-01-15 at 2.27.27 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2022-01-15 at 2.27.27 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-01-15 at 2.27.27 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-01-15 at 2.27.27 PM (1).jpeg

ENTREGA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN APOYOS ECONÓMICOS A 461 FAMILIAS DAMNIFICADAS

• Esta primera entrega representa una inversión de 40 millones de pesos

• Más de 2 mil casas serán rehabilitadas bajo este nuevo modelo de atención

Atendiendo al compromiso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de que todas las familias damnificadas recuperen un hogar, la Comisión para la Reconstrucción entregó los primeros apoyos económicos para la rehabilitación de las viviendas que resultaron afectadas por el sismo del 19S.

El Director General de Atención a Personas Damnificadas, Alfonso Ubaldo Bocanegra, en representación de la Comisionada Jabnely Maldonado Meza, compartió a las 461 familias beneficiadas un mensaje:

“Este recurso a diferencia de otros programas sociales, no es un crédito, se otorga a las familias para que reparen sus casas con el acompañamiento de Asesores Técnicos que garanticen que sus construcciones sean seguras y estén dentro del reglamento de construcción, pues sabemos que la casa es el patrimonio por el que han trabajado toda su vida.

El día lunes, en su cuenta, estará la transferencia con el 50% del monto total del proyecto, y habrá una comunicación inmediata de los Asesores Técnicos para ponernos a trabajar en la rehabilitación de su casa, y como hasta ahora, seguirá el acompañamiento de la Comisión para la Reconstrucción a través de las y los monitores.

El día de hoy representa para nosotros un banderazo de salida a este nuevo mecanismo, mismo que beneficiará alrededor de 2 mil familias”.

La primera consistirá en brindar un apoyo del 50% del monto total para el inicio de los trabajos de rehabilitación; la diferencia se otorgará cuando el Asesor Técnico del INVI corrobore un avance del 35% en la obra.

El monto promedio para la rehabilitación de las casas asciende hasta 188 mil pesos, incluido el pago a los Asesores Técnicos. Estos primeros apoyos entregados, representan poco más de 40 millones de pesos.

Se otorgaron 379 apoyos para personas de Iztapalapa, 52 pertenecientes a Tláhuac, 18 provenientes de Xochimilco y 12 de Milpa Alta. El universo total de atención para esta modalidad asciende a más de dos mil casas que deben ser rehabilitadas.

Asimismo, el Titular del INVI, Anselmo Peña Collazo, indicó que la finalidad de este trabajo, en conjunto con la Comisión para la Reconstrucción, es agilizar el proceso de atención para que todas las personas damnificadas recuperen sus casas en condiciones óptimas de seguridad.

En Iztapalapa se han realizado más de 14 mi acciones, entre ellas reconstrucciones y rehabilitaciones de Viviendas Unifamiliares y Unidades Habitacionales, estudios técnicos especializados, demoliciones y mejoramiento de drenajes.

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México seguirá trabajando para que las familias continúen de regreso a viviendas dignas y seguras.