Manzanillo 114 y Revillagigedo 78 son el nuevo hogar seguro de 49 familias
● El Jefe de Gobierno resaltó que ambos inmuebles fueron intervenidos tras sufrir daños estructurales derivados del sismo de 2017, con inversiones de 23 y 15.3 millones de pesos, respectivamente.
● La comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, reafirmó que estas obras se realizaron conforme a las normas vigentes de seguridad estructural y cuentan con certificaciones por parte del Instituto de Seguridad para las Construcciones.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó las viviendas multifamiliares ubicadas en Manzanillo 114 y Revillagigedo 78, en la Alcaldía Cuauhtémoc, rehabilitadas tras sufrir daños derivados de los sismos de septiembre de 2017, como parte del Programa para la Reconstrucción de la Ciudad de México, en beneficio de 49 familias.
Así, dio cumplimiento a uno más de los 100 compromisos planteados el pasado 31 de enero para los siguientes 100 días de Gobierno.
“Este Programa de Reconstrucción es una maravilla, porque es muy generoso, es el mejor programa de reconstrucción que ha habido. (...) Es un programa más completo, más generoso, desde el punto de vista económico, y también con mayor atención social; es un buen programa porque incluye todas las variantes posibles. Hay, en este caso, por ejemplo, inmuebles afectados que son unifamiliares, y hay edificios y hasta unidades habitacionales. (...) Eso significa seguridad, no se regresa al mismo departamento, se regresa a una vivienda que está segura y reforzada y eso es parte precisamente de lo importante de este programa”, señaló.
Detalló que este Programa beneficia a las y los damnificados de todas las alcaldías y niveles socioeconómicos, por lo que, en el caso de Manzanillo 114, en la colonia Roma Sur, se invirtieron 23 millones de pesos (mdp) para la rehabilitación de 2 mil 189.38 metros cuadrados de área intervenida en 524 metros cuadrados de terreno, que contemplan siete niveles, 21 departamentos y dos locales comerciales, así como el reforzamiento de la estructura con 150 toneladas de acero.
Este edificio presentó daños en muros y columnas de los primeros niveles, grietas verticales y diagonales en forma de “X”, desprendimientos de acabados y fallas en instalaciones.
“Me dicen que son 150 toneladas de acero para reforzar el inmueble, 23 millones de inversión para beneficiar a 21 familias y dos locales comerciales. Qué bueno que regresan a sus hogares, nos da mucha alegría”, comentó.
Mientras que en Revillagigedo 78, en la colonia Centro, informó, se invirtieron 15.3 mdp para la intervención de 4 mil 114 metros cuadrados en mil 136 metros cuadrados de terreno, en donde se ubican 28 departamentos y 9 locales en tres niveles.
Cabe señalar que la rehabilitación de este inmueble fue necesaria debido a los esfuerzos excesivos de desplazamiento y torsión, hundimiento de la cimentación en la colindancia posterior, fisura y agrietamientos en muros y losas, además de la antigüedad del edificio catalogado como de valor patrimonial por el Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
“No es cualquier edificio, este es un edificio catalogado y por lo tanto había que respetar ciertas características y se logró reforzar y rehabilitar. Es decir, que ustedes habitan no solo un hogar, sino un hogar que para la ciudad constituye un patrimonio especial, artístico, histórico y, por lo tanto, tiene un valor adicional vivir aquí”, manifestó.
Por su parte, la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, indicó que la rehabilitación de Manzanillo 114 se realizó en dos etapas que contemplaron, primero, los estudios previos y la ejecución del proyecto y, posteriormente, los acabados y obras de mejoramiento para la funcionalidad del edificio. Destacó que actualmente la construcción cuenta con el certificado correspondiente emitido por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).
“No se lleva a cabo el reforzamiento de un edificio en un abrir y cerrar de ojos, es un proceso que va etapa por etapa, para llegar a este punto se tuvo que hacer un dictamen estructural, se tuvieron que hacer estudios para que nos encausaran qué teníamos que hacer en el reforzamiento y en la rehabilitación y después de los estudios, materializar esas indicaciones en un proyecto ejecutivo que estuvo vigilado por un Director Responsable de Obra y por un Corresponsable de Seguridad Estructural. Y, además, después, cuando se concluyó ese proyecto, hubo una revisión por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones; es el proceso de intervención más vigilado que tiene la ciudad a la hora de reconstruir y rehabilitar edificios, y eso es la garantía de esa tranquilidad que les comento”, apuntó.
Agregó que en el inmueble de Revillagigedo 78, se reforzó la estructura y cimentación de 90 años de antigüedad conforme al Reglamento para las Construcciones actual.
“Y estamos aquí, dándoles la bienvenida a su casa, a su edificio y con ello podemos decir que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión para la Reconstrucción, cumple un compromiso con las familias. (...) Hemos rehabilitado más de 290 edificios en la Ciudad de México y hoy Revillagigedo se suma a estos inmuebles, de los que hemos dado entrega a sus familias propietarias y beneficiarias de este programa”, reafirmó.
Recordó que las personas damnificadas recibieron apoyos económicos para el pago de renta, condonación del pago de agua y predial y facilidades de escrituración. Asimismo, subrayó que el Programa de Reconstrucción presenta un avance de 97 por ciento, con la rehabilitación de más de 21 mil viviendas.
“Quiero compartir que en particular es un gusto emprender esta tarea, porque siempre es bueno alargar la vida de los edificios que ya existen en nuestra ciudad y con ello ayudar y coadyuvar al paisaje urbano. Ayudar a la memoria de nuestra ciudad, a través de la conservación de estos edificios, y hoy es un gusto poder entregar estas obras de rehabilitación.(...) Hay una serie de derechos que se garantizaron a las familias afectadas por el sismo del 2017, y así como ustedes, se han sumado más de 21 mil viviendas atendidas por el Gobierno de la Ciudad, añadió.
En tanto, la administradora de Manzanillo 114, Celia Gómez López, agradeció al Gobierno capitalino y a la Comisión para la Reconstrucción por el esfuerzo realizado para devolver su patrimonio a estas familias.
“Mi agradecimiento, los abrazo con mucho cariño a todo el equipo, si digo todos los nombres, son muchos los que se han involucrado en el apoyo para poder llevar a cabo este sueño de volver a nuestro hogar”, expresó.
Finalmente, la administradora de Revillagigedo 78, Ana Luisa León Pérez, celebró que gracias al trabajo de las autoridades correspondientes, hoy los vecinos y vecinas pueden volver a dormir tranquilos en sus hogares.
“Los días de incertidumbre por fin han acabado, así como todos los días de trabajo intenso, de mi parte como administradora y representante ante las autoridades de mis vecinos, para lograr que esto por fin sea una realidad”, concluyó.