Avanza la demolición de inmuebles en alto riesgo de colapso; ya suman 11 los concluidos

Publicado el 13 Julio 2019
California 16_Terreno (1).jpeg
Calzada de Tlalpan 1261 (5).jpeg
Guerrero 94-B (7).jpeg
Constancia 62_Terreno (2).jpeg
Vía Láctea 21_Terreno (2).jpeg
  • Nueve edificios están en proceso de demolición
  • Más de 15 mil metros cuadrados han sido retirados de estas acciones

Continúa la mitigación del riesgo de viviendas y edificios que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. A la fecha, la Comisión para la Reconstrucción ha demolido 11 inmuebles, de un total de 36, que se encuentran en diferentes alcaldías.

Las obras que se han concluido son las de California 16; Vía Láctea 21, La Morena 312; Constancia 62; Cafetales 130; Londres 219; Claudio Alcocer 10; Guerrero 94-B; Lagos de Morena 193, Miguel Lerdo de Tejada 297 y Tlalpan 1261. Un total de 15 mil 888 metros cuadrados han sido demolidos de estas edificaciones.

Estos trabajos se han llevado a cabo en las Alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

En tanto, otros nueve inmuebles se encuentran en proceso de demolición: Antigua Taxqueña 70; Chilpancingo 7; Ámsterdam 269; Florencia 60; Atlixco 118; Citlaltepetl 8; Miramontes 3004; Pedro Antonio de los Santos 50 y Linares 43.

Previo al derribo de un inmueble, este se somete a consideración de la Mesa de Demoliciones, integrada por la Comisión para la Reconstrucción, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SPC), la Secretaría de Administración y Finanzas (SEFIN) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y un representante de cada Alcaldía.

Una vez definida la ruta, se llevan a cabo trabajos de delimitación de edificios colindantes, colocación de un tapial de madera para seguridad de las inmuebles colindantes y transeúntes, así como la colocación de una malla sombra que evita la propagación de materiales.

El proceso de demolición inicia con labores manuales en los niveles superiores, utilizando como herramientas picos y mazos para aminorar el riesgo, posteriormente entrará maquinaria para retirar los niveles inferiores.

La Comisión para la Reconstrucción continuará trabajando en la mitigación del riesgo que estas estructuras representan para la población en general de la Ciudad de México.