Este mes iniciarán demoliciones de edificios afectados por el 19s: comisión

Publicado el 04 Marzo 2019
Demoliciones-02.JPG
Demoliciones-01.JPG
Demoliciones-03.JPG
Demoliciones-04.JPG

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México se reunió este lunes con los primeros siete administradores de edificios que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con el fin de darles a conocer cómo será el proceso de demolición de sus inmuebles.

Durante una primera reunión informativa con los administradores de Chilpancingo 7, Guerrero 94B, Londres 219, Chihuahua 129 y Linares 43, ubicados en la Alcaldía Cuauhtémoc; Cafetales 130 y California 16 en Coyoacán; se explicó el procedimiento que se llevará a cabo en sus edificios y las instancias que participarán en la demolición, mismas que iniciarán este mes de marzo.

Para iniciar con la mitigación del riesgo, el inmueble debió ser afectado por el movimiento telúrico del 19S y dictaminado en Alto Riesgo de Colapso por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

Después será sometido a valoración por la Mesa de Demoliciones, integrada por la Comisión para la Reconstrucción, las Secretarías de Obras y Servicios (SOBSE), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Finanzas (SEFIN), de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y el ISC.

Una vez avalado por la Mesa de Demoliciones, se notificará a los condóminos del inmueble, y, al mismo tiempo, se resolverán los problemas sociales o jurídicos.

Concluida esta etapa, la Comisión para la Reconstrucción convocará a una reunión con los Administradores, después se realizará una Asamblea con propietarios y vecinos. Posteriormente Corresponsables en Seguridad Estructural realizarán un recorrido por los inmuebles para verificar el estado de las colindancias. Las Alcaldías brindarán apoyo para llevar a cabo la extracción de muebles, mientras que Protección Civil, revisará que el inmueble esté desocupado, y la Secretaría de Seguridad Pública hará el cierre de calles, carriles, o el confinamiento necesario. Posteriormente, se hará una Fe Notarial y se presentará un programa de trabajo.

Finalmente, el Fideicomiso para la Reconstrucción de la Ciudad de México avalará los recursos para la demolición y se firmará un contrato entre particulares -personas damnificadas y la empresa- para que inicien los trabajos.

Las labores estarán supervisadas en todo momento por las Secretarías de Obras y Servicios y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como el acompañamiento por parte de esta Comisión.

Cabe recordar que el pasado 18 de febrero, el Comité Técnico del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México avaló más de 33 millones de pesos para el proceso de demolición.

Hasta el momento se tienen identificados 27 edificios bajo este estatus, sin embargo, la cifra podría aumentar conforme avanza la reconstrucción.

Con estas acciones en pro de la seguridad de la ciudadanía, la Comisión refrenda su compromiso con el proceso de recuperación de la Ciudad de México.