Consejo Consultivo presenta avances de acciones para la reconstrucción de la Ciudad de México

Publicado el 30 Mayo 2019
3º Sesión del Consejo Consultivo-01.jpg
3º Sesión del Consejo Consultivo-02.jpg
3º Sesión del Consejo Consultivo-03.jpg
3º Sesión del Consejo Consultivo-04.jpg
  • Más 790 millones de pesos han sido comprometidos a labores de reconstrucción

  • 100 por ciento de los inmuebles afectados por el 19S cuentan con un notario

En seguimiento a las acciones para la Reconstrucción de la Ciudad de México, el Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción presentó un informe en relación a la atención a personas damnificadas, el avance de reconstrucción y rehabilitación de viviendas unifamiliares y multifamiliares, así como del ejercicio de los recursos.

A la Tercera Sesión del Consejo Consultivo acudieron la Presidenta de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de la Ciudad de México, Esperanza Villalobos; el Consejero Jurídico, Héctor Villegas Sandoval; el Procurador Fiscal, Edwin Meraz Ángeles; la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo; el Alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez; los Subcomisionados Ana Cecilia Terrazas, Fernando Balzaretti y Ciudadanía 19S, Dependencias de Gobierno y autoridades de las Alcaldías.

Durante este evento, el presidente del Consejo el Dr. Mauricio Merino y el Comisionado César Cravioto informaron que en torno a los recursos públicos del Fideicomiso para la Reconstrucción hasta el mes de mayo se tienen comprometidos 790 millones 206 mil 212.70 pesos en labores para la recuperación de la Ciudad de México.

Sobre las viviendas que ya tienen expediente único o carpeta, se dio a conocer que un 24 por ciento de las casas unifimililiares ya cuentan con ello, mientras que en lo multifamiliar se encuentra al 100 por ciento. Asimismo, indicaron que 591 notarios han sido asignados en el proceso de reconstrucción, 193 a la totalidad de los cuadrantes para unifamiliares (uno por cuadrante) y 398 a los multifamiliares (uno por inmueble).

Con relación a las demoliciones que se han realizado, se han llevado a cabo 210 unifamiliares y 18 multifamiliares. En tanto, se han rehabilitado 88 viviendas unifamiliares y 10 multifamiliares.

En este marco, cuatro personas damnificadas de distintos predios, de las 11 que se inscribieron en el “Portal de Reconstrucción”, participaron exponiendo no sólo su caso, sino el de muchas que se encuentran en la misma situación a fin de encontrar una solución en su proceso de reconstrucción.

Al respecto, el Comisionado se comprometió a dar acompañamiento para hallar una solución a su problemática, así como hacer ajustes, adecuaciones a las acciones que se llevan a cabo en el proceso de reconstrucción para todas las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19S regresen a su vida cotidiana.

Por último, Mauricio Merino señaló que las Sesiones del Consejo Consultivo permitirán hacer cortes de información y diálogo, pues dijo que la idea es contribuir a que el proceso de reconstrucción sea ordenado, del conocimiento de todo y totalmente transparente.

oOOo